lunes, 29 de abril de 2013

NOTICIAS INTERNACIONALES


Crece el fervor en Holanda a pocas horas de la coronación de Máxima

Hoy festeja su cumpleaños 46 el príncipe Guillermo Alejandro, que quedará instaurado como el Día del Rey. El color naranja, que representa a la corona holandesa, viste infinidad de fachadas y monumentos. Las tiendas de souvenirs están llenas de objetos relacionados con los príncipes y muchas cosas cambiaron su nombre por "real".


Con creciente orgullo nacional, holandeses y holandesas se preparan para la toma de posesión de los nuevos reyes, Máxima y Guillermo Alejandro. Mañana, día en que la reina Beatriz cumplirá años, el primogénito de ella, Guillermo, será investido oficialmente Rey de Holanda en la Iglesia Nueva de Ámsterdam. Guillermo Alejandro cumplió el sábado pasado 46 años, y se convertirá en el primer rey de Holanda desde 1890, dado que todas sus antecesoras fueron mujeres. Por eso, los holandeses dejarán de festejar el día de la reina los 30 de abril y celebrarán el día del rey, el 27 del mismo mes.
La ceremonia de coronación constará en una primera parte con la formalización de la "abdicación" de Beatriz en el Palacio del Dam. La investidura –que según el gobierno holandés no será una coronación como en otros países porque allí se trata de una ceremonia laica en la que el soberano es investido por sus súbditos–, se realizará en la iglesia y luego el rey jurará fidelidad a la Constitución frente a los funcionarios del gobierno.
El país entero se viste por estos días de naranja. Una "Maximanía", como los medios internacionales llaman a este fervor nacional por Máxima y Guillermo, que vivirá su clímax el martes. Según la agencia dpa, pocas veces se vieron en el centro de Ámsterdam tantos equipos de televisión filmando a cientos de turistas que sacan fotos, o miran fijo el Palacio. 


No hay comentarios: